Previo a finalizar su conferencia mañanera desde Palacio Nacional, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, planteó la posibilidad de organizar una celebración por los siete años de la Cuarta Transformación en México durante el mes de diciembre de 2025.
Según refirió la mandataria, ‘hay mucho que celebrar’, de ahí que se analice la realización de dicho evento, el cual tendría como marco posiblemente el Zócalo de la Ciudad de México. En este contexto, la propuesta surge cuatro días después de la marcha de la Generación Z desarrollada en la misma capital del país.
Se cumplen 7 años de transformación al cierre de este año, entonces estábamos pensando en convocar a una celebración, la cual sería un reconocimiento a los avances del movimiento y mostraría que la mayoría está con el movimiento de transformación”, explicó.
¿Fecha y motivos de la celebración?
La jefa de Estado aclaró que la idea se encuentra en etapa de análisis y conversaciones con su equipo, pues hasta el momento no se ha confirmado una fecha específica, lugar, ni formato del posible evento. Lo que sí reveló, es que de hacerse se estaría contemplando realizarse durante diciembre para coincidir con el aniversario.
Además sobre los motivos, la primera presidenta del país enumeró:
- Récord en inversión extranjera directa con 40,906 millones de dólares.
- Creación de la supercomputadora más grande de América Latina.
- Pensión universal para todos los adultos mayores.
- Programas de becas para jóvenes estudiantes.
- Aumentos salariales consecutivos.
- Programas sociales como Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro.
- Reducción de la pobreza en 13.5 millones de personas.
- Menor desigualdad económica en el país.
- Estabilidad del peso mexicano.
Para cerrar, Sheinbaum Pardo se refirió al apoyo popular que, asegura, tiene su movimiento a diferencia de la oposición tras asegurar que ésta «cada vez tiene menos presencia porque no tiene nada que ofrecer».
Por último, la presidenta enfatizó que cualquier evento se realizaría dentro del marco de la legalidad y el respeto a los derechos de todos los mexicanos, manteniendo el carácter pacífico que ha caracterizado a las movilizaciones que en su momento se han convocado.
